Saltar al contenido
Ascensores Info

Funcionamiento de un ascensor eléctrico

el funcionamiento de ascensor eléctrico
Funcionamiento de un ascensor eléctrico
1 (20%) 1 vote[s]

Los ascensores son los que te pueden ayudar a bajar y subir tanto una cantidad de personas al mismo tiempo como cargas que son difíciles de subir por escaleras. Este tipo de aparatos son los que se utilizan en las civilizaciones, aunque, no tenían los mismos medios de seguridad que tienen actualmente.

Anteriormente, un ascensor era muy costoso de funcionar, por lo tanto, para saber cómo es que suele funcionar un ascensor solamente bastara con que conozcas las partes de este aparato y como trabaja un ascensor eléctrico, después puedes entender aquellos principios sobre los que se asienta este movimiento.

¿Como trabaja un ascensor eléctrico?

Con el pasar del tiempo, lo que son los elevadores y los montacargas son los que han ido evolucionando y también han ido añadiendo lo que son los demás sistemas que suelen permitir un buen funcionamiento y también una mejor seguridad.

Por lo general, todos aquellos elementos son muy comunes en los ascensores eléctricos y también en los hidráulicos. Por eso, tienes que conocer como es el funcionamiento de un ascensor eléctrico. Conociendo las partes que lo conforman tales como:

Cuarto de máquinas

Este es el lugar donde se encuentra tanto el grupo del tractor así como también el cuadro de control el cual, es el que maneja el ascensor y esto es lo que suele estar en la parte superior del edificio.

El cuadro de control es el cerebro del ascensor, esta es la parte más importante de todos los elevadores, debido a que, es el que le da las ordenes. Actualmente, son tan potentes que son los que permiten acciones de memoria, también mantenimiento a distancia y monitorización.

En muchos casos, el grupo tractor es el que está formado por un tractor que está unido a un reductor de velocidad, además, con el eje que contiene una polea de salida, en donde, tiene una función de tirar los cables para que esto pueda generar un movimiento necesario.

Cabina

Este es el elemento que sirve para poder transportar a muchas personas y también a objetos pesados que se requieran trasladar y es donde se encuentra la botonera y también el teléfono de emergencia.

La cabina es sumamente importante en un elevador o ascensor debido a que, sin esta parte de este gran aparato eléctrico, no se podría subir las personas que tienen problemas para subir las escaleras o aquellos objetos que son demasiado pesados como, nevera, cocina, entre otros.

Chasis

El chasis o, mejor dicho, el bastidor es una estructura que suele rodear al elevador, y son las que se apoya sobre unas grúas verticales. Es decir, cuando el ascensor toma acción de subir o bajar, las grúas son las que tiran realmente del chasis o bastidor, jamás van a tirar del propio ascensor.

Contrapeso

Este es un sistema exclusivo de los ascensores eléctricos, que necesitan de un contrapeso para que pueda guardar el equilibrio en lo que son los desplazamientos el contrapeso es el que circula por unos rieles que son iguales a los de la cabina, pero este trabaja en el sentido contrario.

Para un buen trabajo, es totalmente necesario que los elevadores tengan una buena medida de seguridad mínimas que puedan prevenir y también minimizar los accidentes que puedan ocurrir.

  • Estos son algunos ejemplos que puede haber:

Sistema de paracaídas

Este se trata de uno de los elementos primordiales que debe tener cualquier ascensor, de tal manera, que, si el ascensor empieza a descender a una velocidad que esta fuera de la limite, entonces, se activa el paracaídas y así mismo evita posibles accidentes que puedan ocurrir.

El sistema de paracaídas es el que se puede encontrar tanto en la parte superior del montacargas como en la parte inferior de la misma.

Limitador de cargas

Aunque en los modelos más antiguos pueden que no cuenten con este sistema de limitar las cargas. Debes tener en cuenta que los modelos más actuales si tienen limitaciones de peso por kilos.

Debido a que, es una de las medidas adicionales de seguridad que son los que evitan el uso de los ascensores si esto suelen superar el peso máximo que se le ha permitido a un ascensor. Por esta razón, el funcionamiento que tiene el limitador de cargas en un montacargas actualmente es totalmente necesario.

Operador de puertas

Gracias a este dispositivo, las puertas suelen abrirse y cerrarse cuando llegan al destino que se le ha solicitado. Además, también son los que permiten mantener la puerta durante un buen tiempo abierta si una persona lo suele desear.

Debido a que, tan solo pulsando un botón determinado o a través de las células fotoeléctricas, podrás tener un buen tiempo con la puerta abierta hasta que este ascensor haya alcanzado el límite de peso que suele tener.

Limitador de velocidad

Este es el sistema que activa el paracaídas y también detiene la cabina si el ascensor supera la velocidad limite que está determinada para andar en los ascensores.

Amortiguadores

En tal caso que el elevador aumente una velocidad, pero, sin llegar a sobrepasarse del límite que se le está permitido, se activa el amortiguador para que el paro no sea tan brusco y llegue a lastimar a las personas que están dentro del ascensor.

En la actualidad existen varios tipos de amortiguadores, todo va a depender si el ascensor tiene una velocidad lenta, por lo que, los amortiguadores son de acumulación de energía. Y otra, si la velocidad del elevador es rápida, en donde los amortiguadores son de resorte.

Con respecto a los diferentes tipos de ascensor que hay, actualmente las dos clases de elevadores más comunes que están en el mercado son los eléctricos y también los hidráulicos. A pesar de que todas las partes en que la conformen son prácticamente las mismas, tan solo existen algunas diferencias que suelen estar en torno a su funcionamiento.

Los ascensores eléctricos son los que han sido más utilizado hoy en día y suelen llegar a una velocidad de 2,5 metros por segundo. Por lo que, el elevador se desplaza de manera vertical, de arriba hacia abajo a través de unos carriles que están fijos y gracias al contrapeso y también a cada una de las partes eléctricas que lo conforman, también mecánicas y electrónicas que son las que funcionan juntas.

Todo esto es lo que proporciona no solo el buen funcionamiento de un ascensor eléctrico, sino también la seguridad que es necesaria para utilizarlos.