Saltar al contenido
Ascensores Info

Funcionamiento de un ascensor eléctrico

el funcionamiento de ascensor eléctrico

Es sabido que este aparato que ha evolucionado con el pasar del tiempo es muy utilizado gracias a las ventajas que presenta, entre las cuales se encuentran: subir a una persona o varias (con un número limitado que no exceda el peso establecido) a un piso superior para evitar subir las escaleras. Lo mismo para bajar, facilitan este desplazamiento vertical de las personas.

Otra de las ventajas por la que más se utiliza este maravilloso invento que también se le conoce con el nombre de elevador, es que facilita el traslado de cargas que son casi imposibles de subir por las escaleras. Ahorra una considerable cantidad de tiempo y de esfuerzo físico.

Hoy por hoy, son aparatos más seguros que antes. Actualmente se han mejorado los medios de seguridad, comparados con los ascensores usados en tiempos anteriores por esta razón, es importante que conozcas su funcionamiento, las partes que lo componen y los principios que utiliza para cumplir a cabalidad su objetivo.

¿Cómo trabaja un ascensor?

Tanto los ascensores como los montacargas han sido mejorados a través de los años. Se incluyeron sistemas novedosos que permiten y aseguran un excelente funcionamiento. Esto se resume a una mayor seguridad para los usuarios.

Generalmente los elementos que conforman estos aparatos son comunes en los ascensores eléctricos y los hidráulicos. Es mucho más sencillo conocer el funcionamiento conociendo las partes que los conforman, entre las cuales podemos encontrar:

Cuarto de máquinas

En el cuarto de máquinas se encuentra el grupo del tractor y el cuadro de control, con este último se maneja el ascensor. Esto está ubicado generalmente en la parte superior de los edificios.

Se podría decir que, el cuadro de control es el cerebro del elevador. Es sin duda, una de las partes más importantes de estos aparatos, ya que es quien se encarga de dar las órdenes, además de esto, hoy por hoy tienen funciones potentes como: acciones de memoria, mantenimiento a distancia y monitorización.

Generalmente, el grupo tractor lo conforma el mismo tractor junto a un reductor de velocidad, el cual en su eje contiene una polea de salida que cumple con la función de tirar los cables para que se genere el movimiento que se precisa del elevador.

Cabina

La cabina es el espacio que se utiliza para transportar a las personas y a los objetos pesados que necesiten trasladarse de un piso a otro. Dentro de esta, se encuentra la botonera (los números que corresponden a cada piso) y un teléfono de emergencia.

El papel que desempeña la cabina es fundamental ya que sin este elemento no existiría forma para que las personas aborden el elevador con el fin de subir y bajar cómodamente, menos si se intenta trasladar objetos como: cocinas o neveras que son objetos pesados y difíciles de cargar por las escaleras.

Chasis

También se le conoce como: bastidor, se trata de una estructura que rodea al elevador, la cual se apoya en unas grúas verticales, que, al tomar acción de subir o bajar el ascensor, las grúas son las encargadas de tirar realmente del chasis, no del propio elevador como se cree.

Contrapeso

Solo los ascensores eléctricos cuentan con este sistema de contrapeso. Precisan de estos para que se pueda mantener el equilibrio durante el desplazamiento. Este sistema circula por unos rieles que son iguales a los de la cabina, trabajando estos, en sentido contrario.

A continuación, se hablará de algunas medidas que deben tener los elevadores con el fin de asegurar un buen funcionamiento, por ejemplo: medidas de seguridad mínimas para prevenir y minimizar accidentes, entre las cuales se encuentran:

Sistema de paracaídas

Todos pueden temer a que el ascensor cuando se encuentra en un piso alto, comience a descender rápidamente, fuera de lo normal, y es un miedo comprensible. Aunque, afortunadamente los ascensores cuentan con un sistema de paracaídas, el cual se activa cuando el elevador comienza a bajar a una velocidad fuera de los limites.

Este paracaídas evita accidentes incluso que pudieran llegar a ser fatales. Es una medida de seguridad que se encuentra en la parte superior del montacargas o en la parten inferior de la misma.

Limitador de cargas

El limitador de cargas no es un sistema de seguridad que se encuentre en los modelos antiguos de ascensores, pero sí están incorporados en los modelos más modernos y actuales. Estos cuentan con limitaciones de peso por kilos y el limitador de cargas evita que el ascensor se ponga en marcha cuando se está excediendo los limites.

Es una medida muy necesaria para evitar accidentes si se supera el peso máximo permitido. Por esta razón, el funcionamiento que tiene el limitador de cargas en un montacargas actualmente es totalmente importante.

Operador de puertas

El operador de puertas es automático, quiere decir que las puertas se abrirán y se cerraran al llegar al destino que la persona ha solicitado en la botonera del ascensor. Este mismo sistema se encarga de mantener la puerta abierta durante cierto tiempo para que entren las personas que aun no han entrado a la cabina.

Mantener la puerta abierta se puede hacer bien sea, pulsando el botón destinado para esto, o hay algunos modelos de elevadores que incorporan una tecnología de células fotoeléctricas que evitará que la persona quede aprisionada en las puertas del ascensor.

Limitador de velocidad

Una importante medida de seguridad que incorporan los ascensores es el limitador de velocidad, el cual activa el paracaídas y también es capaz de detener la cabina si el elevador supera la velocidad determinada para funcionar con normalidad dentro de los limites.

Amortiguadores

Hay momentos en los que el elevador aumenta la velocidad sin exceder los límites permitidos, cuando esto sucede se activan los amortiguadores con el fin de evitar una llegada brusca que pudiera incluso lastimar a las personas que abordan el equipo eléctrico.

En la actualidad existen dos tipos de amortiguadores, todo va a depender si el ascensor tiene una velocidad lenta, por lo que, los amortiguadores son de acumulación de energía. Y otra, si la velocidad del elevador es rápida, en donde los amortiguadores son de resorte.

Con respecto a los diferentes tipos de ascensor que hay, actualmente las dos clases de elevadores más comunes que están en el mercado son: elevadores eléctricos y también los elevadores hidráulicos. A pesar de que todas las partes en que la conformen son prácticamente las mismas, tan solo existen algunas diferencias que suelen estar en torno a su funcionamiento.

Son los ascensores eléctricos los más utilizados en estos días y suelen llegar a una velocidad de 2,5 metros por segundo. Por lo que, el elevador se desplaza de manera vertical, de arriba hacia abajo a través de unos carriles que están fijos.

Y gracias al contrapeso y también a cada una de las partes eléctricas que lo conforman, tanto mecánicas como electrónicas que son las que funcionan juntas. Todo esto es lo que proporciona no solo el buen funcionamiento sino también la seguridad que es necesaria para utilizarlos.