Saltar al contenido
Ascensores Info

Montacargas eléctrico para personas

el montacargas para personas

Los montacargas eléctricos para personas están destinados para facilitarle el traslado a quienes se encuentren padeciendo de alguna minusvalía física o para personas mayores que les cuesta subir y bajar escaleras, sea en su edificio o vivienda de más de dos plantas, porque este es un tipo de elevador apto para instalarse en prácticamente la mayoría de lugares que precisen de un montacargas que cumpla la función de un ascensor, pero con un sistema mas sencillo.

Suelen constar de una plataforma que se desliza mediante dos guías rígidas y paralelas, que son soportadas por la estructura metálica que se encuentra fijada a la del edificio. Es un aparato que combina la idea inicial de un montacargas de uso industrial, con el transporte de personas para uso doméstico.

Las edificaciones de hoy en día son cada vez más altas y las personas con o sin un tipo de padecimiento o incapacidad necesitan de este maravilloso invento que pudiera ser confundido con un ascensor común pero que tiene claramente sus diferencias, igualmente, tienen el mismo fin: evitarles un agotamiento físico a las personas al subir escaleras y facilitarle este traslado de un piso a otro a aquellas que no puedan, o que tienen objetos pesados.

Este revolucionario invento data del siglo pasado, cuando los montacargas eran netamente hidráulicos y mecánicos hasta que la tecnología los hizo pasar a ser eléctricos en su totalidad y hoy en día son utilizados como ascensores más prácticos y económicos del mercado.

Si estas interesado en comprar un montacargas para personas ya sea para tu hogar, empresa o establecimiento quédate leyendo este artículo, te mostraremos todo acerca de los montacargas para personas.

Montacargas eléctricos: funcionamiento

El funcionamiento de un montacargas eléctrico para personas es similar al de un ascensor, aunque se podría decir que, un poco más innovador ya que es simple y sencillo de usar. Esta innovación es actual, pero inicialmente, cuando empezaron a patentarse en la década de 1960, estaban pensados solo para cargas pesadas, objetos difíciles de transportar por escaleras.

Hoy por hoy estos aparatos son eléctricos, se ha mejorado el diseño, y sus tamaños son más variados, los fabrican pequeños, para una o dos personas, y grandes, donde pueden caber 5 a 6 personas, es decir, que llegan a soportar pesos desde 150kg hasta 700 kg.

La manera en la que funciona es muy sencilla, gracias a un impulso con electricidad dentro de la estructura de metal puede ser desplazado hacia arriba o hacia abajo. Este aparato eléctrico cuenta con una cabina de tamaño reducido, fabricada en metal, sujeto a unos tubos del mismo material, generalmente son dos, o en algunos casos solo se trata de un gran tubo.

Este se encuentra pegado a la tierra y a las paredes con resistentes soldaduras que soportan toda la estructura. En uno de los extremos de la cabina está colocado una barra con rieles y ruedas de metal pequeñas, es gracias a esto que puede deslizarse de arriba hacia abajo entre los rieles de la cabina y los rieles de los tubos de soporte hasta llegar al sitio que se desee.

Calidad del montacargas eléctrico para personas

Claramente la calidad de este aparato dependerá del material que se emplee para la construcción. Están fabricados de acero inoxidable, como otros se encuentran hechos de titanio, y algunos pocos de hierro anti corrosión, todos con esa particularidad de no oxidarse con el pasar del tiempo.

En la actualidad, existen diferentes sitios de ventas de artículos propios para montacargas, son esas ferreterías que venden todo para la construcción del hogar. En estos sitios encuentras lo necesario para la fabricación del montacargas para personas sea para viviendas de dos plantas o más, o para edificios. Todo el material es de alta calidad y cuentan con garantías de un año o más.

Los hechos a pulso propio pueden contar con garantía, solo si el que los construye sabe de lo que hace y pone refuerzos en la estructura de manera tal que, esta sea segura para su uso de preferencia un ingeniero mecánico, especialista en la fabricación de los montacargas eléctricos domésticos, es decir, tanto para personas como para cargas un poco pesadas.

Capacidad y uso: ¿tiene un límite?

Lo que corresponde a la capacidad, esto se basa principalmente en el uso que la persona necesite darle, razón por la cual quiere instalar un montacargas eléctricos para personas en casa, por ejemplo si solo es necesario porque hay un familiar con alguna discapacidad, y no pueda usar las escaleras, la capacidad será de solo una persona o dos, aunque existen otros que pueden albergar hasta siete personas.

Siempre se fabrican con un límite de peso que es importante respetar para evitar accidentes potencialmente fatales. Este límite permitido se debe a que los frenos del montacargas están diseñados para soportar cada uno (dependiendo de la capacidad) cierto límite de peso, lo mismo para la estructura, si se exceden podría venirse abajo.

El uso está definido desde el inicio, y es que, los montacargas para personas cumplen la función de desplazar verticalmente a las personas, de piso a piso, de subida y de bajada para evitarles el uso de las escaleras a quienes tengan alguna enfermedad que impida que las usen con normalidad. Algunos de ellos traen un espacio seguro donde colocar la silla de ruedas de forma segura con unos ganchos especiales que le dan protección.

También personas sin enfermedades, solo por ahorrarse subir escaleras diariamente, incontables veces, deciden el uso del montacargas para personas. Mientras que, para los niños, se recomienda que los menores de 8 años vayan acompañados de un adulto, ya que la mayoría de estos aparatos vienen solo recubiertos con unas rejas y pueden sufrir alguna caída.

¿Dónde conseguir un montacargas eléctrico para personas?

Existen diferentes formas de conseguir tu montacargas eléctrico para personas, puesto que hay unos que vienen ya hechos, listos para instalarlos con la ayuda de un experto, o bien, en las ferreterías puedes encontrar los materiales para elaborarlos.

Si lo deseas, puedes buscar en mercados en línea, hay un gran abanico de posibilidades en internet, sin embargo, debes tener cuidado, porque no todos estos sitios resultan adecuados para realizar una compra segura, algunos se prestan para piratería y estafas. También en algunas constructoras puedes encontrar los materiales que se necesita para la elaboración del mismo.

Ventajas de la monta carga eléctrico

Entre las ventajas que ofrece este aparato para todas las personas que deseen instalarlo en su vivienda o edificio, se encuentran:

  • Apto para claustrofóbico ya que la mayoría solo están protegidos por rejas y se encuentran en el exterior de los edificios e instalaciones.
  • Hace poco ruido.
  • Va a buena velocidad.
  • Son seguros.
  • Son económicos (en comparación con un ascensor común).
  • Pueden llevar personas y objetos.
  • Son diseñados según exigencias de la persona, es decir, si desea que lleve un seguro para sillas de ruedas, por ejemplo.