Saltar al contenido
Ascensores Info

Montacargas para personas

montacargas de personas

Muchas personas tienden a confundir un montacargas para personas con un ascensor, aunque su uso relativamente es el mismo, debemos conocer que ambos poseen características muy diferentes, un montacargas funciona de la misma manera que un elevador y son fabricados a la medida, su uso se remonta para edificios, hogares o pequeños centros comerciales que no tengan más de 3 o 4 plantas.

Un montacargas para personas cumple la misma función que un ascensor, o un salvaescaleras, que es de transportar personas de una planta a otra sin que ellas hagan un esfuerzo. Este tipo de accesorios llegan a facilitar el transporte vertical en el lugar donde se instalan conozcamos más a fondo este tipo de máquinas, sus características, ventajas de uso, y forma de instalación.

¿Qué es un montacargas?

Si hablamos de montacargas en general nos dirigimos a aquellos elevadores que son usados para el transporte vertical ya sea alimentos, cosas, mercaderías y en este caso personas. Un montacargas para personas es un dispositivo que funciona mediante energía eléctrica para transportar personas de una planta a otra.

La diferencia entre un montacargas para personas y los de otro tipo radica en la forma en que son elaborados, para los que se encargan del transporte de personas deben ser amplios, limpios, cómodos y estéticamente deben ser excepcionales. En estas características se asemeja en gran manera a un ascensor, debido a que su uso principal será para el transporte de personas y su uso será continuo.

Entonces un montacargas es un dispositivo para mover personas en forma vertical ya sea en un hogar o edificio y son una alternativa para aquellos que no se ven en la posibilidad de instalar un ascensor.

Los montacargas para personas también tiene una gran similitud con los montacargas de tipo industrial, sin embargo su uso es muy distinto los industriales son más robustos y pueden subir mercaderías pesadas, por lo tanto no se pone tanto empeño en la comodidad más que en la potencia de arrastre.

Donde se puede instalar un montacargas para personas.

Los ascensores de velocidad reducida como también se les conoce son soluciones a la medida tanto para edificios pequeñas o casas particulares. Es una solución inmediata para aquellas personas que no posean un presupuesto suficiente para la instalación de un ascensor convencional.

Si el espacio que está destinado para la instalación es reducido y no quieres realizar ajustes o reformar el espacio para adaptar un ascensor, el montacargas se puede adaptar de manera perfecta sin caer en demasiado trabajo para su instalación.

Características de un montacargas

Dentro de las características que hacen único a un montacargas para personas se encuentran:

  1. Son muy parecidos a un ascensor común con la única diferencia en la velocidad que pueden alcanzar, al ser un montacargas adaptado cada una de las partes están creadas con la idea de subir cargas pesadas, por esa razón son más lentos que un ascensor.
  2. No consumen demasiada energía, el consumo es idéntico al de un electrodoméstico común claro dependiendo en gran parte el uso diario al que se someta.
  3. No necesitan de gran espacio para su instalación esta es una de las principales ventajas, se pueden adaptar muy bien a cualquier espacio.
  4. A pesar de tener una velocidad muy limitada, es compensada con la potencia de su motor por lo que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, suficiente para un edificio o casa de 4 o 5 plantas.
  5. Llegan a soportar cargas que oscilan en 400 y 500 kilogramos lo que equivale al peso de una persona y su acompañante, cabe resaltar que no son como un ascensor para trasladar varias personas a la vez.
  6. La cabina se puede personalizar para que los ocupantes puedan sentirse muy cómodos durante el trayecto.
  7. Son totalmente personalizables tanto en lo estético así como los extras que se desea añadir.
  8. Son mucho más económicos que en elevador convencional, tanto el costo del mismo, su instalación y mantenimiento.

Tipos de montacargas para personas

Dentro de los montacargas domésticos se pueden encontrar 2 tipos que son los más reconocidos a nivel mundial cada uno presenta sus pros y contras, en base a su funcionamiento y mantenimiento.

Dentro de los tipos de montacargas para personas más usados se encuentran:

Montacargas eléctricos

Con la revolución industrial y al buscar nuevas alternativas para mejorar la movilidad se crearon los montacargas eléctricos, este tipo dejan por un lado el uso del aceite hidráulico para su funcionamiento apostando por la velocidad. Estos son una alternativa viable para pequeños hogares o edificios que posean pocas plantas.

Cuántas personas puede transportar un montacargas para personas eléctrico

La peculiaridad que hace único a un montacargas es la facilidad de adaptación sin problemas se puede instalar en un espacio reducido, donde puede realizar recorridos cortos de la misma manera como un ascensor y la cantidad a transportar va desde 1 persona hasta 4 personas.

El máximo de personas son 4 pero este se verá condicionado por el espacio que se dispone para su instalación, aunque no necesita mucho porque para su funcionamiento usa un motor eléctrico y un contrapeso que se conecta a un extremo que hace movimientos inversos. Es decir cuando la cabina sube el contrapeso baja o viceversa.

Montacargas para personas hidráulico

Otra alternativa interesante a los elevadores son los montacargas hidráulicos por su coste económico relativamente bajo, se han convertido en una opción interesante para la movilidad de las personas.

Dentro de las diferencias con un eléctrico se encuentran que los hidráulicos existen dos tipos, unos se pueden instalar en hospitales o edificios donde sea necesario un ascensor y no se cuenta con los recursos, posee las mismas características en relación con la amplitud además en este se puede subir y bajar objetos cosa que en un ascensor no es permitido.

Por otro lado se encuentran los montacargas para personas domésticos que se instalan en pequeñas viviendas o edificios que busquen una alternativa para el transporte de usuarios.

Cuántas personas puede transportar

La cantidad de personas depende de la amplitud de la cabina, si es en espacio reducido su instalación podrá transportar una persona a la vez, en cambio si el espacio es amplio puede llegar a subir y bajar hasta 4 personas o poco más de 500 Kilogramos.