Saltar al contenido
Ascensores Info

Montacargas

Elevador montacargas

Los Montacargas son útiles para el transporte, colocación y orden de cosas entre un lugar y otro dentro de ellos podemos encontrar los industriales que funcionan como un vehículo convencional y los montacargas elevadores que se utilizan para subir cosas o personas; Son similares a los ascensores tanto en su diseño como en su funcionamiento.

Que es un montacargas

Es un dispositivo creado para llevar artículos pesados de un lugar a otro con mucha facilidad, haciendo que la tarea de ordenar o mover cosas sea sencillo. Son muy versátiles, y para mejorar su desempeño se pueden crear en base a las necesidades de las personas, haciéndolos a la medida para que obtengan los resultados perfectos.

Es aquí donde radica la gran característica de estos aparatos, porque desde un hotel hasta un restaurante puede tener esta herramienta, en los restaurantes se conocen como montaplatos.

Montacargas
Montacargas

Son adaptables a todas las industrias y útiles en cada uno de ellas, la mayoría son de instalación fija, de la misma manera como se encuentra un ascensor, esto son los montacargas eléctricos.

Por otro lado se encuentran los montacargas industriales, usados por aquellas industrias que mantienen productos en bodegas y constantemente mueven de un lado a otro o para cargar y descargar, estos poseen motor y llantas como un coche convencional.

Este tipo de elevador como los industriales, son muy diferentes en su forma y uso, cada modelo y tipo tiene su propia forma de maniobra. Conoce a continuación los diferentes tipos de montacargas que puedes encontrar.

¿Por qué elegir un montacargas?

Montacargas de personas
Montacargas de personas

Porque son la solución inmediata para el transporte y colocación de todo tipo de material ya sean de mucho o poco peso, permiten optimizar las tareas de ordenar un lugar en específico. Este artefacreduce la colaboración de personal para transportar materiales, haciendo que ordenar un lugar sea más práctico y fácil.

Son muy demandadas en la actualidad porque reducen el tiempo en llevar a cabo una tarea y el número de personas involucradas. Mientras se usan un montacargas para el traslado o el ordenamiento de un lugar puedes usar el personal en otras tareas.

Cómo funciona un montacargas

Su funcionamiento es sencillo y se basa principalmente en mover de un lado a otro, o subir y bajar materiales que son demasiados pesados para que una o más personas lo muevan.

Como manejar un montacargas

Su manejo es simple y en algunas ocasiones de la misma manera como se hace con un coche, se debe hacer con sumo cuidado tomando las precauciones respectivas para evitar algún accidente al momento de maniobrar.

Montacargas industrial

Montacargas industrial
Montacargas industrial
  • Para mejorar su funcionamiento es necesario usar tarimas así la fuerza no recaerá completamente en los artículos, antes debes asegurar la mercadería así al momento de realizar movimientos evitas accidentes.
  • Cada modelo tiene su propio límite de carga cuida no sobrepasar, tampoco es conveniente que obstruyas tu visibilidad, es mejor realizar varias acciones para evitar posibles inconvenientes o un accidente.
  • El montacargas debe levantar los artículos para evitar arrastrarlo sobre la superficie, la uña debe estar colocada bajo la tarima así evitaras de alguna manera botar los materiales y dañarlos.
  • Para descargar se debe de hacer en una superficie plana, evita hacerlo en lugares inclinados o con poca movilidad para maniobrar.

Elevador montacargas

Elevador montacargas
Elevador montacargas

Funcionan en sentido vertical como un ascensor, tiene la capacidad de subir cargas de mayor peso que los anteriores, son más fáciles de maniobrar y su principal uso es para aquellos lugares donde se debe llevar la carga varias plantas arriba.

  • Existen de diferentes tamaños y peso, para su uso solo se debe de apilar los materiales sobre la plataforma de forma ordenada para aprovechar el espacio.
  • Cuando la carga esté lista se presiona un botón o se llama al operario quien controla desde la cabina el elevador montacargas.
  • Para su carga y descarga se puede usar un montacargas pequeño, se debe apilar la carga con tarimas para facilitar el trabajo.

Tipos de montacargas

Existen dos tipos los montacargas con motor que son reconocidos para ordenar y colocar productos o mercaderías, y los tipo elevador usados por hoteles y restaurante para subir y bajar productos.

tipos de montacargas
tipos de montacargas

Montacargas industriales para uso de bodega

Los montacargas han ido evolucionando para poder dar soluciones a las distintas necesidades de las personas, existen diferentes modelos que se pueden adaptar perfectamente a todo tipo de necesidad.

  • Los eléctricos son perfectos para usan en interiores, no generan ruido y son amigables con el medio ambiente ya que no producen gases contaminantes, como punto negativo poseen menos potencia.
  • Los de combustión son potentes y se pueden usar tanto en el interior como el exterior, su potencia es inigualable y funcionan a base de gasolina o diésel.

Montacargas clasificados por clase

Para cubrirá cada una de las demandas los montacargas industriales se han clasificado en 7; A continuación se describe cada uno de ellos.

Clase I Montacargas eléctrico

A lo largo del tiempo se ha convertido en el más popular la mayor parte de personas en algún lugar han visto uno de ellos, para mantener balancearse usa la cabina como su eje donde en un extremo mantiene las uñas y en el otro el peso del motor se usa para mantener el balance y evitar volcar o tener demasiado peso en un solo extremo.

Por su diseño es perfecto para que se puedan usar en espacios que no posean ventilación, la ventaja radica en que no emiten gases algunos que puedan producir malestares respiratorios por la falta de circulación de aire.

Clase II Apiladores

Los de clase 2 son efectivos para apilar mercadería en espacios reducidos como son los pasillos que se encuentran en los almacenes, dentro de esta clase se pueden encontrar dos tipos que cumplen funciones distintas.

  1. El primero necesita que el conductor vaya caminando y llegan a soportan hasta 1600 kg, las uñas pueden apilar la mercadería a una altura de más de 5 metros.
  2. En el segundo tipo encontramos un montacargas más potente que puede apilar mercadería hasta una altitud de 12 metros, por la altura que llega a alcanzar posee cámaras y un monitor para poder dirigir. En este tipo el conductor puede permanecer sentado a un costado o si el modelo no lo permite es necesario que vaya parado.

Clase III montacargas manual

En la parte trasera traen instaladas diversas palancas desde donde la persona a cargo puede maniobrar y tener el control de cada movimiento de la máquina, es importante no sobrecargar la misma para mantener la visibilidad. Son diseñados para no levantar cargas de gran altura, usados muchas veces para acomodar la mercadería.

Clase IV y V

Si dentro de tus necesidades esta la carga y descarga constante de productos este modelo es el perfecto, es muy usado en todas las industrias cuando están todo el tiempo subiendo y bajando productos dentro de las bodegas.

Clase VI y VII

Si el terreno donde realizaras las tareas de carga y descarga es quebrado y peligroso estos modelos son perfectos porque fueron creados para desarrollar tareas en terrenos escabrosos.

Por su potencia, estabilidad y tamaño son usados en terrenos destinados para la producción agrícola y en las obras de construcción, la clase VI se caracteriza por ser tractores montacargas, son capaces de remolcar grandes cargas de material sin ningún problema. En la clase VII se encuentran los montacargas todo terreno que logran ser más estables y mejor alcance.

Elevadores montacargas

Elevadores montacargas
Elevadores montacargas

Cuando se trata de artículos donde se necesita llevar a plantas posteriores de un edificio se usan los elevadores montacargas, estos dispositivos facilitan el transporte además es más práctico realizar la labor. Son de distintos tamaños que se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades de las personas.

Dentro de los tipos de elevadores montacargas se encuentran

Montaplatos o montapaquetes

Montaplatos o montapaquetes
Montaplatos o montapaquetes

Cuando se necesita mover cargas de menor tamaño de manera rápida y precisa, se puede lograr instalando un montaplatos que se encargara de llevar de una planta a otra, pequeños paquetes ahorrando tiempo, llegan a levantar cargas de 100 kilogramos útiles para edificios de varias plantas como hoteles y restaurantes

Cuando las cargas son pequeñas puedes hacer uso de un montacargas para agilizar el proceso, el personal lo empleas en otro tipo de actividades mientras envías los paquetes a las plantas correspondientes. Solo se debe de cargar la pequeña plataforma presionar un botón donde se indique la planta a la cual se quiere enviar y listo. Muy práctico, seguro y rápido.

Elevadores montacargas industriales

Un problema con el que se encuentran muchas industrias es la dificultad de mover materia prima o materiales entre planta y planta, dado que todo el tiempo son cargas pesadas y sería difícil que una o más personas lleven a cabo la labor. Para solucionar este problema existen los montacargas industriales con capacidad de transportar cargas pequeñas o cargas que pueden superar las 10 toneladas de peso.

Aunque puedan parecer como un ascensor convencional este es muy diferente y su uso se remonta únicamente para subir y bajar mercadería y materia prima, los materiales usados para su elaboración son más robustos porque se busca que sea fiable dejando por un lado la comodidad o estética.

Pueden ser colocados en cualquier lugar, se pueden adaptar al espacio y al lugar que ha sido destinado para su instalación, las dimensiones del mismo estarán marcadas por el tamaño del espacio disponible.

Montacoches

Los montacargas para coches son un revolucionario elevador que facilita el transporte de autos entre planta y planta sin que esto pueda suponer un gran esfuerzo para las personas. Este tipo de ascensor fue diseñado específicamente para el transporte de coches pueden llegar a subir hasta 12 o 14 metros de altura si posee un sistema hidráulico para mayor potencia.

Para llevar vehículos de planta en planta se usan los elevadores hidráulicos porque son más confiables y pueden llevar a más altura, pueden llegar a alcanzar velocidad de hasta 10 centímetros por segundo.

Montacargas para construcción

También conocidos como montacargas de obra son aquellos que se usan para el transporte de materiales que se usan para la construcción de edificios. Generalmente se hace uso de los montacargas cuando ya no es posible para las personas cargar con los materiales necesarios.

Su instalación se hace a un costado de la construcción ya que es una instalación temporal, pueden levantar cargas de hasta 2000 kilogramos y alcanzar alturas de 250 metros cuando se usa doble cabina.

Características de un elevador montacargas

elevador montacargas
Características de un elevador montacargas

Los elevadores montacargas además de ser perfectos para llevar cargas poseen las siguientes características.

  • Existen distintos diseños incluso se pueden realizar de acuerdo a las necesidades propias de las personas, los diseños se realizan tomando en cuenta las medidas del lugar, el tamaño de la construcción, la cantidad de plantas para tener en cuenta cuantas veces se tiene que detener.
  • Son conocidos porque se pueden instalar en cualquier lugar y se adaptan al espacio que esté destinado para su instalación.
  • Económicos a largo plazo te permiten ahorrar porque evitar la contratación de personal para tareas específicas los puedes encontrar en distintos precios, todo dependerá del tamaño, altura y peso que desees.
  • Eléctricos que son usados para tareas donde no se necesite elevar demasiado los materiales, o que el edificio donde se instale no sea demasiado alto, son perfectos para edificios de dos hasta 4 plantas.
  • Hidráulicos Son usados para todo tipo de altura poseen un mayor fuerza y potencia en la tracción, su velocidad es reducida pero la compensa con la potencia que le permite llegar varios metros más arriba que un eléctrico.

¿Quiénes pueden usar montacargas?

Los montacargas son herramientas que pueden ser usados en distintas industrias tales como:

  1. Edificios que necesiten llevar a plantas superiores pequeños paquetes sin necesidad de usar el ascensor o las escaleras.
  2. Las empresas que se dedican a la concesión de vehículos que constantemente están moviendo los coches, también para aquellas empresas que poseen bodegas de gran tamaño donde necesiten subir y bajar constantemente mercadería.
  3. Las obras de construcción que necesitan llevar materiales a los pisos superiores, dicha tarea se dificulta a los empleados un montacargas optimiza el tiempo.
  4. Bodegas pequeñas que están en constante movimiento cargando y descargando mercadería.

Videos de montacargas