Saltar al contenido
Ascensores Info

Montaplatos

montaplatos

Te has preguntado alguna vez cómo hacen los restaurantes con más de una planta o los edificios para subir platos o pequeñas cargas, sin que encuentres por las escaleras o los ascensores a personas cargando este tipo de mercadería. Para ello hacen uso de un minicargas o un elevador en miniatura que facilita el transporte, haciendo que el transporte hacia plantas superiores pase desapercibido.

Si quieres impulsar el transporte vertical de productos sin problemas el montaplatos te permite hacerlo de una manera práctica y rápida, donde solo se necesita una persona que se encargue de almacenar los ´productos en el elevador y otra encargada de recibir.

¿Que un montaplatos?

Es un elevador de menor tamaño para el transporte de platos, documentos, productos o cualquier otro tipo de mercadería que no sea de gran peso y tamaño. Permiten el transporte vertical sobre cada planta dando libertad a las personas para que dediquen su tiempo a actividades importantes. Sin que el transporte hacia otras plantas retrase el desarrollo de las actividades cotidianas.

Estos minicargas agilizan el tráfico de mercaderías entre una planta y otra, dando mayor versatilidad y logrando su objetivo de mover las cosas sin mayor esfuerzo y en menos tiempo.

El montaplatos se ha convertido en el mejor aliado para los restaurantes en especial aunque también puede ser adaptado para otros usos, con su instalación se obtiene más rapidez en la prestación de los servicios.

¿Para qué sirve un montaplatos?

¿Te imaginas lo difícil que sería mover cosas de una planta a otra? Todo el tiempo que tomaría hacerlo y la cantidad de empleados que se necesitan, la nómina tendría que aumentar, emplear más personal para esta tarea implicaría el descuido de otras aérea de importancia.

Si quieres reducir el tiempo de respuesta en la presentación de los platillos en el restaurante el montaplatos es perfecto para el transporte entre cada una de las plantas desde la cocina. Si al contrario te encuentras en un edificio y la bodega se encuentra en la primera planta y necesitas llevar los documentos o material hacia una oficina en específico estos pequeños elevadores te permiten hacerlo de una manera simple y sencilla.

No importa cuál sea el rubro en el que te encuentres un montaplatos o montacargas será la solución efectiva, porque agiliza el transporte de cualquier mercadería con un peso menor a 100 kilogramos.

Características de un montaplatos

Dentro de las características principales de este tipo de elevadores podemos encontrar:

  1. Estos minicargas pueden soportar un peso máximo de 100 kilogramos, que es suficiente para mover mercadería o productos en forma vertical.
  2. La cantidad de metros de elevación que pueden alcanzar es diferente tomando en cuenta el tipo si es hidráulico o eléctrico, por lo tanto si se quiere un poco de velocidad pero menos altitud un eléctrico es perfecto. Por el contrario si el espacio a cubrir es de varias plantas lo mejor es optar por un hidráulico.
  3. Los montaplatos eléctricos puede llegar a alcanzar velocidades que oscilan entre 30 a 40 centímetros por segundo.
  4. Usan energía eléctrica para su funcionamiento la diferencia está en el tipo de motor que tienen integrados.
  5. Para facilitar el acceso incluyen puertas que se asemejan a una guillotina. Al momento de abrir al mismo tiempo las hojas se despliegan hacia arriba y abajo.
  6. La puerta de embarque no está a nivel de piso por lo general se coloca a una altura de la cintura o de un mostrador.
  7. Poseen divisores de 2 hasta 4 bandejas para acomodar distintos productos y evitar que estos se mezclen entre sí.

Dimensiones de un montaplatos

Un montaplatos por ser un elevador pequeño no necesita espacios grandes para funcionar, la estructura que usan es reducida con medidas que van desde 60 X 60 centímetros y una altura de 80 centímetros, estas son las medidas más usadas en todo tipo de instalación.

Donde se puede instalar un montaplatos

El uso de los montaplatos no se remonta solo a los restaurantes también son muy útiles en complejos de oficinas y centros de comercio donde se necesita subir y bajar artículos sin que las personas se den cuenta, o para evitar interferir en el tránsito de las personas para que no sucedan accidentes.

Por ser elevadores pequeños y que permiten el transporte vertical pueden ser instalados en cualquier lugar, ya que no ocupan demasiado espacio, la instalación debe hacerse de manera estratégica para evitar problemas de movilidad en cada una de las plantas.

Tipos de montaplatos

El tipo de montaplatos depende en gran medida del sistema con el cual están fabricados, en la actualidad existen dos sistemas de funcionamiento los hidráulicos y eléctricos.

Montaplatos eléctricos

El sistema que hace funcionar este tipo minicargas es idéntico a un ascensor convencional por un lado se encuentra la cabina y en el otro extremo un contrapeso que se encarga de hacer la acción de subida de la cabina. Para que se mantenga en su lugar durante todo el trayecto se usan guías para garantizar la seguridad en el trasporte.

La acción de mover la cabina la realiza un motor eléctrico que contiene una polea donde se incrustan los cables que conectan la cabina y el contrapeso, estos cables para una mayor resistencia son de aleaciones de acero. Con los avances tecnológicos se empiezan a observar montaplatos sin contrapeso estos necesitan motores más potentes para realizar la acción de elevar la cabina sin problemas.

Montaplatos hidráulicos

Para realizar la acción de subir y bajar la pequeña cabina este tipo de montacargas hace uso de un motor eléctrico, que se potencia con una bomba a la cual por medio de inyectores se le introduce líquido hidráulico. Al inyectar el líquido este mueve un cilindro que se encarga de enrollar en el cable sobre el cual está conectada la cabina.

La mayor parte del trabajo se realiza al hacer la acción de subida que es donde el motor y el cilindro se encargan de trabajar en conjunto mediante la inyección de fluido hidráulico. Al momento de bajar se hace uso de la inercia y al momento de expulsar el líquido presente en la bomba la cabina baja lentamente.

Sin duda alguna los montaplatos son de gran utilidad para realizar tareas donde existe la necesidad de subir escaleras, estas pequeñas maquinas permiten hacerlo fácilmente sin que suponga un esfuerzo.