Saltar al contenido
Ascensores Info

Normativas de ascensores

La últimas normativas de ascensores

Para garantizar la seguridad de las personas que utilizan este tipo de máquinas es necesario que su instalación esté regulada por ciertas normativas que son las encargadas de regir los procesos de instalación, en base a dichas normativas se toma la decisión de instalar o no un ascensor en un edificio.

También estas normativas son las que establecen el estado de los edificios que son aptos, o la arquitectura necesaria que debe poseer, como así también si dicho edificio necesita algunos arreglos previos a su instalación.

Para evitar posibles sanciones a futuro es necesario que cada acción este realizada siguiendo cada uno de los parámetros que dictan las normativas, evitando así,  posibles problemas con los vecinos cercanos al lugar donde se llevará a cabo la instalación del ascensor, conociendo las normativas de ascensores que rigen cada acción desde la instalación, modificación y funcionamiento del mismo.

¿Qué normativas de ascensores debes conocer?

Dentro de nuestro país es necesario que se tenga conocimiento de las normas españolas y la normativa europea ya que se deben de cumplir ambas para evitar problemas, cada una de estas normativas ha sido creada para garantizar la seguridad en el uso de ascensores de las personas.

Para que tengas conocimiento de las diferentes normativas que se deben cumplir al instalar un ascensor, a continuación se describen las normas vigentes de instalación de ascensores.

  1. Normativas europeas.
  2. Normativas nacionales.
  3. Normativa municipal.

Normativas de ascensores europea

Ascensores normativas europeas
Normativas europeas de ascensores

Dentro de estas normativas se persigue la seguridad y la calidad de los servicios para aquellas personas que usen constantemente los ascensores.

Se busca que todos los edificios europeos posean los mismos estándares de calidad sin tomar en cuenta el país, con ello se logra garantizar la integridad de las personas al moverse de un país a otro y que esto no influya negativamente en el uso de ascensores.

Normativas europeas vigentes:

Normativa de ascensores 95-16 CE

Es una de las principales normativas internacionales, en esta dan a conocer las normas que se deben de respetar en especial a aquellos que se dediquen a fabricar, teniendo en cuenta que se deben cumplir e incluir ciertos componentes de seguridad en su fabricación.

También establece que los que se dedican a comercializar deben conocer dichas normativas, para ello establece que antes de ponerse a la venta, estas tienen que  asegurar que las siglas “CE” deben estar impresas.

Al tener estas siglas impresas se contará con la certeza que los ascensores se han elaborado en cumplimiento de las normativas vigentes de fabricación y comercialización.

Normativa de máquinas 2006-42-CE

El objetivo de esta normativa es velar que las máquinas sean fabricadas bajos las normativas establecidas por la legislación, en especial que cada una de las instalaciones garantice la seguridad de uso, y cumplas las condiciones de salubridad establecidas.

Se busca también con esta norma, que las fábricas lleven a cabo la fabricación de ascensores siguiendo los procedimientos de calidad establecidos, para que asegurar que cada máquina ha sido creada con los materiales de mejor calidad.

Normativas españolas

las normativas españolas
normativa de ascensores

También existen normativas nacionales para ascensores que se deben de cumplir, dichas normativas son más explícitas en cuanto a parámetros que se deben de cumplir, estas normas son más inclusivas y abarcan temas más concretos.

Estas normas contemplan temas como las medidas aceptadas, especificaciones que debe cumplir la comunidad para la instalación de un elevador.

Dentro de las normativas más importantes se encuentran:

Normativa de propiedad horizontal 49/1960

En los inicios esta regla se encargaba de regular todo aquello que concierne a una comunidad de vecinos, desde los acuerdos necesarios que se deben de alcanzar en conjunto para lograr la instalación de un ascensor, así también cada uno de los gastos en los cuales debe de incurrir cada uno para instalar dichas máquinas que llegan a beneficiar a todos en conjunto.

Con la modificación realizada el 26 de Junio de 2013 la normativa 8/2013 puso énfasis en que los vecinos deben estar de acuerdo en su mayoría para la instalación de un ascensor, esta modificación tomó relevancia porque incluía la opinión de cada uno de los vecinos antes de tomar la decisión de instalación de un ascensor.

Código técnico de edificación (CTE)

Para que las instalaciones de ascensores en nuevas construcciones se puedan hacer sin mayores precedentes es necesario que todos cumplan con ciertos parámetros, por esa razón se creó el código técnico que son todas las condiciones que un nuevo edificio debe de cumplir para que pueda instalarse un elevador en su estructura.

Si se desea llegar a construir un edificio con las condiciones óptimas es necesario seguir los lineamientos del código técnico, es importante cumplir con ciertas medidas y dimensiones que un ascensor debe de poseer,  así se estarán cumpliendo las normativas de seguridad necesarias.

Decreto real 1314/1997

En este precepto se dictaron las normativas 95/16 CE aplicándolas a todos aquellos ascensores que ya estuvieran instalados para garantizar la seguridad de los usuarios.

Norma UNE-EN 81-70

Conocida como la regla de oro para la construcción y fabricación de elevadores, en esta normativa se busca que las personas discapacitadas puedan tener las mismas oportunidades de uso de un ascensor.

Al momento de construir o fabricar un elevador se debe de buscar la inclusión de las personas con capacidades especiales para que puedan usar sin ningún problema estas máquinas las cuales deben de ser perfectamente adaptadas.

Decreto real 233/2013

Con este decreto se busca que toda comunidad pueda estar apta para recibir una subvención estatal para la instalación de un ascensor.

Normativas municipales para ascensores

Estas normativas son autónomas y propias de los municipios, son reglamentos que se deben de cumplir al momento de construir o adaptar un edificio para la instalación de ascensores. Se debe de tomar en cuenta que cada comunidad municipal cuenta con su propias normativas, por lo tanto será distinto en cada uno donde se decida instalar un ascensor.

Es importante conocer las normativas vigentes para tener en cuenta antes de instalar un ascensor, con la información sobre las normativas que encuentras en este artículo será suficiente al momento de tomar la decisión de adaptar un ascensor.