Saltar al contenido
Ascensores Info

Partes de un ascensor

Las partes de un ascensor

Los ascensores se han convertido en un elemento imprescindible principalmente en las ciudades, donde hay grandes edificios que claramente cuentan con varios pisos, y desplazarse por estos a través de las escaleras supone un esfuerzo grande más aún si hay que hacerlo varias veces en un mismo día.

Los elevadores son más que una cabina a la que nos introducimos y le presionamos algunos botones indicándole hacia cual piso deseamos subir o bajar, y esto es precisamente de los que hablaremos, ya que, es de suma importancia conocer todas las partes de un ascensor.

Uno de los mayores recursos arquitectónicos que es muy utilizado por las personas que viven y trabajan en las urbes grandes con edificios de gran capacidad y sostenibilidad. No todos saben propiamente el concepto de ascensor, tú te has preguntado: ¿Qué es un ascensor?

Este forma parte de las soluciones factibles de desplazamiento vertical, según se les denomina. El ascensor se encarga en todo momento de transportar a personas desde un piso hacia otro, al ser instalado, primeramente, en edificios, casas o viviendas, instituciones, entre otros, con lo que ahorra el esfuerzo físico de personas y ayuda a aquellas con discapacidades a evitar el uso de las escaleras.

Características de un ascensor: las partes que lo conforman

Una vez aclarada la duda sobre el concepto propio de un elevador, es momento de indagar un poco más sobre sus características o partes. Las cuales, principalmente se encargan de hacer de este aparato el más seguro para un edificio.

Variarán dependiendo de las dimensiones y la capacidad que se recomienda para el peso. Es decir, el ancho por el largo y la limitación por cada kilogramo. Esto representa una medida de seguridad que deben tener todos los ascensores con el fin de evitar accidentes que pudieran llegar a ser fatales. Veamos entonces las partes que lo conforman:

Rellano o puertas de piso

Son las puertas que se encuentran en cada una de las plantas o pisos que contiene el edificio donde será instalado el ascensor, éstas permiten que cada quien baje al piso que necesita ir cuando el ascensor se detiene, y se clasifican en:

Automáticas

Son las mismas o similares a las puertas de la cabina, en el instante que el ascensor hace la parada indicada por el usuario, se abre ésta, y la de piso de manera automática

Semiautomáticas

Hay otros elevadores que, al contrario que las puertas anteriores (las automáticas que se abren por si solas cuando lo hace la de cabina) éstas que son semiautomáticas se abren solamente cuando el usuario solicita el ascensor, aunque su cierre si se hace por sí solo.

Motor o máquina

El motor o máquina es una parte vital del ascensor, puesto que se compone del grupo de tractor y de algunos elementos que accionan los mecanismos para movilizar los cables y hacer funcionar el aparato. Entre estos elementos que participan en el sistema de tracción que se realiza de forma eléctrica, ese movimiento puede ser por arrollamiento o adherencia, son:

Motor eléctrico

Este elemento se acciona desde el cuadro de maniobras o mandos, y es quien ejerce la fuerza en todo el sistema para provocar los movimientos de ponerse en marcha, o bien, para detenerse cuando se le indique.

Electroimán para freno

Es un sistema con el que cuentan los ascensores más seguros, se encarga de frenar el motor cuando se ejerce la misma acción de presionar el botón de: detener, parar, o stop.

Reductor

Pertenece al sistema de seguridad, y se encarga de reducir la velocidad del motor según sean las necesidades del ascensor en cuanto al movimiento que vaya ejerciendo mientras suba o baje.

Polea motriz

Es en la polea motriz donde se incorporan los cables para tracción, el movimiento de ella es a través del elemento descrito anteriormente, es decir, por medio del reductor.

Polea de desvío

Mientras que la polea de desvío es un elemento auxiliar colocado entre la caída de los cables para contrapeso y la caída de los cables para la cabina.

Cables para tracción

Como su nombre lo indica, se trata de los cables que van desde el chasis de cabina, unidos por terminales al chasis del contrapeso y que tienen paso por la polea motriz. Son cables fabricados en material de acero, siendo de espesor y de determinado número por la masa en peso que puede ser soportado por el ascensor.

Contrapeso

Este tiene una masa igual a la de la cabina, más la mitad de la carga permitida con el fin de evitar que el motor tenga que mover toda la masa de la cabina del ascensor, solo mueve una fracción, por esto cuando el ascensor está vacío pesa menos que el contrapeso. Se compone de:

Pesas

El número de pesas se encuentra distribuido en función del peso o la carga autorizada. Se fabrican generalmente de forma normal en hormigón o metal.

Chasis

En este elemento se insertan las pesas, es un cajón.

Pantallas para protección

Las pantallas para protección son las que producen el aislamiento del contrapeso con la cabina.

Limitador

Es un elemento indispensable para la seguridad del ascensor, detecta el exceso de velocidad en el contrapeso y la cabina para evitar accidentes. Funciona haciendo que las poleas adquieran movimiento en la misma velocidad, si esta (la velocidad) es anormal, dos bloques saltan, los de accionamiento y corte de freno, o paracaídas.

Cadena para compensación

La cadena de compensación no es para todos los ascensores, sino para aquellos que están construidos con más de los nueve pisos, su fin es el poder compensar el pero que suelen suponer los cables en los edificios.

Puffer o amortiguador de foso

El nombre más común es el más largo: amortiguador de foso, su función es la de precisamente amortiguar el recorrido en exceso de la carrera en la que se encuentra la cabina, y consta de dos partes:

  • El pilar: es el apoyo donde se asentará el mismo recorrido intentando minimizar la carrera.
  • El puffer: es la goma amortiguadora de color negro.

IPH

Se trata del cuadro de maniobra del ascensor, en sí, el cerebro. Se compone por:

  • Instalación del hueco, en el que se usa un mazo de hilos de diversos colores que suelen conectar botonera, y elementos como el alumbrado y puertas de rellano.
  • Caja para revisión, posicionada en lo más alto de la cabina para realizar conexión de cordón de maniobra y cabina.
  • Cordón para maniobra.
  • Tuberías o canaletas de plástico para proteger los mencionados hilos.
  • Fotocélula, el dispositivo que evita que se cierren las puertas cuando es detectado el movimiento.
  • Cable que tiene conexión del cuadro de maniobra y cabina.
  • Fotorruptores, dispositivos contador o lectura de plantas o pisos.
  • Finales de carrera, la función principal, es la de limitar el ascensor ante sus recorridos.
  • Antefinales de carrera, son otros elementos para seguridad que tienen su centro en el cambio de velocidades.

Pesacargas

Otro de los elementos primordiales para la seguridad del ascensor, cuya finalidad es la de informar al cuadro para maniobra que el ascensor está llegando al límite de su peso o nominal.

Cabina

Este es el espacio que ocupan los usuarios de los ascensores, está integrado en el chasis y es en el que se guarda mayor cuidado en lo que se refiere a calidad y diseño.

Puertas de la cabina

Finalmente, tenemos entre las partes de un ascensor: la puerta de la cabina, aquella que suele ser automática y abrir al llegar al piso indicado por el usuario. También hay otras partes que no fueron mencionadas como: el chasis, el cual es el cuerpo donde va ubicada la cabina, y entre tantos elementos de seguridad, cuenta con el sistema de rescate para las personas.

Recordemos que, existen elevadores eléctricos y elevadores hidráulicos, y en este último se encuentran elementos de tanque de aceite o depósito, el bloque de las válvulas, latiguillo por el que el aceite circula y la bomba hidráulica. Ya que sabes cuáles son las partes que tiene un ascensor, puedes seguir visitando este blog, y al mismo tiempo aprender sobre muchas cosas más que te pueden interesar de seguro.