Saltar al contenido
Ascensores Info

Partes de un ascensor

Las partes de un ascensor
Votar

Se puede decir que los ascensores son unos elementos que han llegado a transformar en cierto modo la vida de las ciudades, de manera muy significativa. Pero, a pesar de todo, no todo el mundo conoce cuáles son las partes de un ascensor, ya que a la mayoría de las personas solo les interesa o se centran en el uso del mismo.

Es claro que la capacidad que tiene un ascensor de transportar mercancías y personas es uno de los mayores recursos con los que la arquitectura y el urbanismo intentan siempre dar una solución ante el incremento de la población en las urbes grandes con edificios de mayor capacidad y sostenibilidad.

Pero, antes de comenzar, ¿qué es un ascensor? Este forma parte de las soluciones verticales, según se les denomina. El ascensor se encarga en todo momento de transportar a personas desde un piso hacia otro, al ser instalado, primeramente, en edificios, casas o viviendas, instituciones, entre otros.

Características de un ascensor y sus partes

Un ascensor, al igual que sus partes, siempre deben encargarse de responder correctamente a las necesidades de un edificio determinado.

Las características de un ascensor siempre varían, dependiendo de la misma manera del ancho por el largo, que son las dimensiones, y la capacidad que se recomienda del peso, que es la limitación por cada kilogramo.

Partes de un ascensor

A continuación te describo todas las partes mas importantes de un ascensor, tanto para que tengas en cuenta a la hora de planificar tu compra e instalación.

Rellano o puertas de piso

Esto se trata de las puertas que se encuentran generalmente situadas en cada una de las plantas o de los pisos que contiene un edificio, y que pueden clasificarse en:

Automáticas

Que son las que tienen una apertura, al igual que las puertas de cabina, en el instante en que el ascensor se detiene en el piso o plata deseada por el usuario.

Semiautomáticas

Cuya apertura se hace por el propio usuario que puede en el momento solicitar el ascensor, aunque el cierre de estas se hace de forma automática.

Motor o máquina

Esta parte de un ascensor se componen del grupo de tractor y de elementos que suelen accionar mecanismos en el mismo para movilizar cables. En el sistema de tracción de forma eléctrica, ese movimiento puede ser por arrollamiento o adherencia. Los elementos que pueden distinguirse en el interior de la misma máquina son:

Motor eléctrico

Que es la fuerza que ejerce el sistema para provocar el movimiento, bien sea para detenerse o marchar, y se acciona por el cuadro de maniobra o mandos.

Electroimán para freno

Se trata de un sistema para frenar el motor cuando se ejerce la misma acción presionando un botón de parado o stop.

Reductor

Es la parte que puede reducir la velocidad en el motor, según sean las necesidades en cuanto al movimiento del mismo ascensor.

Polea motriz

Es el elemento en el que se incorporan los cables para tracción. El movimiento de la misma es por medio del reductor.

Polea de desvío

Es un elemento auxiliar que se coloca entre la caída de los cables para contrapeso y la caída de los cables para la cabina.

Cables para tracción

Estos son los cables que se pueden ver que van desde el chasis de cabina, juntos por terminales, al chasis del contrapeso, teniendo paso por la polea motriz. Su material de composición es acero, siendo este espesor y el determinado número por la masa en peso que puede ser soportado por el ascensor.

Se disponen, como seguridad para este mismo elemento, contactos que van por debajo de las terminales que suelen detectar si los cables pueden estar perdiendo la tensión, y suelen informar para paralizar la maniobra al cuadro de mandos.

Contrapeso

El contrapeso se encuentra ubicado en el extremo otro de los cables para tracción, siendo su principal función el hacer contrapeso con la misma cabina. El contrapeso se compone de

Pesas

De las cuales el número de estas estará en función del peso o carga admitida, fabricadas de forma normal en metal yo hormigón.

Chasis

Se trata del cajón donde se suelen insertar las pesas.

Pantallas para protección

Son las que se usan para producir el aislamiento del contrapeso con la cabina.

Limitador

Este elemento para la seguridad del ascensor se conoce como limitador, ya que puede detectar el exceso de velocidad en el contrapeso y la cabina. Además, este se encuentra formado por parte inferior, cable por medio de dos poleas y superior.

El limitador provoca que las poleas adquieran movimiento en la misma velocidad. Si este detecta velocidad anormal, dos bloques tienden a saltar; los de accionamiento y corte de freno o paracaídas.

Cadena para compensación

Esta parte se usa generalmente en ascensores que están construidos con algo más de los nueve pisos, con el fin o propósito de poder compensar el peso que suelen suponer los cables en los edificios.

Puffer o amortiguador de foso

El puffer, o conocido comúnmente como amortiguador de foso, está pensado especialmente para que se amortigüe el recorrido en exceso de la carrera en la que se encuentra la cabina. Este se consta de dos principales partes:

  • Pilar para apoyo sobre el cual se asentará el mismo recorrido, tratando de minimizar la carrera.
  • El puffer, que se trata de una goma amortiguadora de color negro.

Lo normal, en este caso, es que el mismo ascensor se provea de una forma en la cabina, y de otra en el contrapeso.

IPH

Esta parte se compone por el cuadro de maniobra del ascensor, que es el cerebro.

  • Instalación del hueco, en el que se usa un mazo de hilos de diversos colores que suelen conectar botonera, elementos como es el alumbrado y puertas de rellano.
  • Tuberías o canaletas de plástico para proteger los mencionados hilos.
  • Cordón para maniobra.
  • Cable que tiene conexión del cuadro de maniobra y cabina.
  • Caja para revisión, que es posicionada en lo más alto de la cabina para realizar conexión de cordón de maniobra y cabina.
  • Fotocélula, que es el dispositivo que evita que se cierren las puertas cuando es detectado el movimiento.
  • Fotorruptores, son dispositivos contador o lectura de plantas o pisos.
  • Finales de carrera, engloba a los elementos para seguridad, superiores e inferiores, que no debe ser superado por el ascensor. Y, la función principal, es la de limitar el ascensor ante sus recorridos.
  • Antefinales de carrera, son otros elementos para seguridad que tienen su centro en el cambio de velocidades.

Pesacargas

El Pesacargas es un elemento más para seguridad que tiene la función de informar al cuadro para maniobra cuando está llegando el ascensor al límite de su peso o nominal.

Cabina

Sencillamente, la cabina es el espacio que suelen ocupar los usuarios o las personas en el ascensor, y es una parte que está integrado en el chasis. Este elemento es en el que se guarda mayor cuidado en calidad y diseño, por ser un lugar en dónde interactúan los usuarios con el mismo ascensor.

Puertas de la cabina

Hay muchos y distintos modelos de puertas para cabina entre las que puedes escoger. Sin embargo, las puertas más usadas son las de bus o automáticas, que se componen de operador de apertura y hojas.

Otras partes de los ascensores que puedes o debes conocer en este caso, son las Chasis, que se trata del cuerpo en donde va ubicado la cabina del ascensor y que cuenta con algunas características; y elementos para seguridad como el sistema de rescate para las personas.

En el caso de algunas partes de un ascensor hidráulico, a diferencia del ascensor eléctrico, estas se tratan de la central hidráulica, en la que se encuentran elementos de tanque de aceite o depósito, el bloque de las válvulas, latiguillo por el que el aceite circula y la bomba hidráulica.

Cabe decir que, como sucede con todo tipo de ascensor que se pueda usar, estos medios de traslado de personas cuentan con algunas guías para poder saber o conocer el uso del mismo.

Ya que sabes cuáles son las partes que tiene un ascensor, puedes seguir visitando este blog, y al mismo tiempo aprender sobre muchas cosas más que te pueden interesar de seguro.