Saltar al contenido
Ascensores Info

Plataforma salvaescaleras

plataforma salvaescaleras

Son muchas las personas que padecen de discapacidad motriz, una enfermedad que disminuye la capacidad de las personas para moverse libremente o limitándolas de manera absoluta. Esto les afecta considerablemente, más aún porque hay obstáculos que son difíciles de superar por sí mismos, como el de subir escaleras.

Hoy en día, existen muchas herramientas que están diseñadas pensando en estas personas, para ofrecerles una mejor calidad de vida. Permitirles desplazarse en los diferentes espacios sin problema alguno es la principal función de uno de los mejores inventos: la plataforma salva escaleras.

El grupo salva escaleras se encarga de ayudar a las personas con discapacidad motriz, también está pensado en personas mayores a los que les resulta peligroso subir cada escalón. Les facilita este desplazamiento y les hace la vida mucho más cómoda.

Plataforma salva escaleras

Se trata de un dispositivo innovador, creado principalmente para ayudar a todas aquellas personas que padecen de discapacidad motriz, y que usan sillas de ruedas. Les facilita el subir y bajar de pisos, salvando las escaleras.

Es una plataforma fácil de usar, ya que su diseño es muy dinámico, tiene en su extremo una tabla pequeña que se inclina para hacer que el desplazamiento de la silla de ruedas de la plataforma. Al estar arriba, salen de su interior unas estructuras que mantienen fija la silla para mayor seguridad.

La tabla ubicada al otro extremo se alza igualmente para proteger la silla de ruedas, con las mismas estructuras que soportan para evitar que esta se salga de su centro y la persona viaje segura y cómoda durante el recorrido por las escaleras.

Además, tiene un dispositivo que va unido a la plataforma que debe ser incorporado a la pared anterior de las escaleras, o bien, al pasamanos, si estos son de un material resistente como el acero. Este artefacto cumple la tarea de subir la plataforma hasta el destino requerido.

Características de las plataformas salva escaleras

La función de éstas es tan importante que debe contar con excelentes características que permitan que cumpla de manera segura y eficaz el subir y bajar a la persona en sillas de ruedas por las escaleras sin que suponga ningún esfuerzo físico ni peligroso, entre estas se encuentran:

  • Son duraderas: esto gracias a que suelen estar fabricadas en acero, hierro inoxidable y titanio. Su durabilidad es prolongada, podrían durar muchos años. Cuentan con pilas que se recargan fácilmente con 5 horas de carga. Algunas de estas pilas se cargan con cuatro horas de sol.
  • Son resistentes: soportan hasta 200 kilos de peso, por lo tanto, su resistencia las convierte en aparatos seguros para llevar a las personas discapacitadas en su interior sin arriesgarse a ningún tipo de inconvenientes con su silla de ruedas. No se rompen con facilidad, incluso el plástico que contiene el cerebro de la plataforma es de plástico altamente reforzado.
  • Todo terreno: son plataformas con la capacidad para subir todo tipo de escaleras, podría tratarse de escaleras encorvadas, rectas, o en forma de caracol. El artefacto que sostiene la plataforma, está constituido por unas ruedas con tracción mecánica, que se adaptan a cualquier superficie del pasamanos y de rieles flexibles, pero sumamente resistentes.

Recomendaciones y usos de la plataforma salva escalera

Esta plataforma solo es usada para llevar a las personas que tengan algún impedimento para subir escaleras, puesto que, algunos las usa para trasladar algún objeto, mercancía, o material que no se pueda llevar en ese momento en las manos.

Esto es posible siempre y cuando no exceda los límites de peso requeridos por la máquina, ya que, al excederlo, esta perderá su funcionalidad y garantía, dejando de funcionar de manera correcta y existe el riesgo de romperse el seguro y cae lo que se esté llevando sobre esta.

Entre las recomendaciones tenemos:

  • No abusar del uso: cuando hablamos del abuso de uso nos estamos refiriendo principalmente a exceder el límite de peso permitido ya que podría ocasionar un accidente fatal, o romperse porque como se dijo anteriormente, éstas están diseñadas para cargar entre 200 a 300 kg.

 

  • Realizar el mantenimiento adecuado: esta plataforma no precisa de un mantenimiento exhaustivo, más allá de mantenerla limpia y con sus pilas recargadas para que funcione a la perfección sin ningún imprevisto.
  • Usar la adecuada para interior o exterior: algunas plataformas están diseñadas para ser usadas en el exterior, por lo tanto, aguantan los embates del clima: lluvia, frio, o calor, es decir, son más resistentes en estos casos comparadas con las diseñadas para interiores. Por ejemplo, algunas tienen pasamanos de acero inoxidable y su sistema de electricidad está protegido contra la lluvia y humedad.

Estas que están especialmente diseñadas para los exteriores, cuentan con sistema de calefacción y refrescamiento de acuerdo al clima y según sea la necesidad. Su piso no resbala ya que es impermeable y antiresbalante, debido a unas gomas que utiliza en la base de la plataforma.

 

  • Usar con confianza y seguridad: no olvidemos que estos artefactos están creados especialmente para brindarle a las personas que presentan una discapacidad motora o limite en sus movimientos corporales, incluso en las personas mayores, una mejor calidad de vida, permitiéndole desplazarse de un piso a otro sin subir un peldaño.

Dónde se puede conseguir

Conseguirlas no es una tarea difícil ya que están muy comercializadas en internet, aunque no todos estos sitios online son seguros, lo recomendable es comprar en los que están verificados y que son de buena procedencia. De esta manera, evitarás se víctima de mercados piratas que se dedican a estafar y robar.

Igualmente, puedes buscarla en tiendas físicas, como las que venden materiales médicos e insumos para las personas con discapacidad. En tiendas de garaje médico también es otra buena opción siempre y cuando estén verificadas para la venta de material médico usado en buen estado. Es importante que sean de calidad garantizada.

Entre todas estas opciones encontrarás variedad de precios, puesto que depende de la marca, y de la calidad entre otros factores. Escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades personales y por supuesto al uso que planeas darle, por ejemplo, si la necesitas para interior o exterior.