Saltar al contenido
Ascensores Info

Salvaescalera recta

el salvaescalera recta

Cada construcción posee diversas características que lo hacen único desde su arquitectura el tipo de paredes y las escaleras que lo componen, existen diferentes tipos de salvaescaleras las más conocidas son las rectas y curvas, por ende para mejorar la movilidad ya sea en edificios o en los hogares se debe elegir un salvaescalera que se pueda adaptar fácilmente. En esta ocasión hablaremos del salvaescalera recta, los tipos, lugares donde se puede instalar, sus ventajas y los precios.

¿Que es un salvaescalera recta?

Los salvaescaleras son dispositivos que mejoran la movilidad de las personas, tanto para aquellas que tienen problemas de movilidad como aquellas que han sufrido fracturas y el problema es temporal. El salvaescaleras recto se utiliza en las construcciones que no poseen gradas tampoco dificultades altas de movilidad, como pueden ser pendientes o en forma de caracol como es común.

La dificultad de las gradas es mínima y son de recorrido corto, el salvaescaleras no necesita mucho esfuerzo para llevar a cabo su tarea, la mayoría de ocasiones solo necesita elevarse por solo una planta.

¿Dónde instalar un salvaescaleras recto?

Para un correcto funcionamiento es necesario llevar a cabo la instalación en un edificio o casa donde las escaleras sean rectas sin mayor grado de dificultad. Debido a que los componentes no poseen la potencia suficiente, instalarla en escaleras curvas puede desencadenar en un mal funcionamiento porque necesitan un cambio de potencia para poder moverse.

En cambio una escalera recta no necesita mucha potencia y la fuerza de tracción es constante y se mantiene al mismo nivel todo el tiempo, esta es la solución perfecta para aquellas escaleras que no tengan dificultad alta.

También es la solución rápida para aquellas personas que necesiten de manera urgente la instalación, ya que la misma no requiere demasiado esfuerzo y se puede realizar en poco tiempo.

Características de un salvaescaleras recto

Dentro de las características más destacables se pueden encontrar:

  • Son para realizar cortos recorridos por lo general los recorridos van desde los 7 hasta los 10 metros de distancia, distancia máxima que las escaleras rectas puede llegar a tener.
  • Poseen una inclinación más vertical que una silla para curvas, debido a que la posición es totalmente recta, al principio los usuarios pueden sentir demasiado inclinado pero con el tiempo esto lo tomarán como algo normal.
  • Las sillas salvaescaleras son cómodas porque no se permanece demasiado tiempo sentado en ella.
  • No emiten ruidos que rompan la tranquilidad del lugar donde se instalan, son silenciosas, su funcionamiento puede pasar desapercibido por el poco ruido que emiten.
  • Para dar un mayor confort poseen reposamanos y pies, para que la persona que se encuentra sobre ella pueda moverse con total tranquilidad. Ambos pueden ser plegables para que no interfieran en la movilidad cuando no se estén usando y utilice menos espacio.
  • El asiento se puede girar sin ningún problema para que el pasajero tenga una vista de 180 grados en la silla salvaescalera recta.
  • Poseen un sensor para evitar posibles accidentes. Sí, se usa al mismo tiempo que una persona está caminando sobre las gradas, los sensores detectan los movimientos y se detienen unos centímetros antes de hacer contacto con una persona o superficie.

Ventajas de un salvaescalera recto

Permiten el fácil acceso por esta razón son muy utilizadas en todo tipo de construcción, para dar facilidad de movimiento y que esto no suponga un obstáculo para las personas. Además de esto conoce otras ventajas de los salvaescaleras rectos.

  • Son de fácil instalación y para hacerlo no es necesaria la modificación de las gradas ya que se puede adaptar muy fácil.
  • Permiten un acceso rápido y fácil a plantas superiores, son muy intuitivas al momento de usarlas, cualquier persona puede hacer uso de estos dispositivos sin ningún problema.
  • Son muy seguras poseen dispositivos avanzados para garantizar el correcto transporte sin sufrir accidentes.
  • .No realiza paradas bruscas, son muy suaves al momento de arrancar su recorrido y al momento de detenerse.
  • Aunque exista un corte de energía siempre llegará a su destino porque traen integrada una batería recargable para evitar este tipo de inconvenientes.
  • Los usuarios pueden subir y bajar sin ningún problema dando mayor libertad de movimiento.

Tipos de salvaescaleras rectos

Para el uso en edificios y hogares se conocen dos tipos de salvaescaleras, el uso de cada uno dependerá de la situación en la que se encuentren las personas a las cuales está destinado su uso.

Silla salvaescalera recta

Es el tipo de salvaescaleras recto más usado en los hogares, su uso está determinado para aquellas personas que no posean la fuerza suficiente para subir o bajar escaleras. Aunque dichas personas si pueden valerse por sí mismos, el salvaescaleras les ayuda a moverse de una planta a otra, luego ellos pueden ir a cualquier lugar que deseen.

El uso de una silla salvaescalera es determinante para evitar posibles accidentes, al momento que una persona no posea la fuerza necesaria en las articulaciones, para mantenerse en un pie al momento de caminar sobre las gradas.

Caminar de forma vertical puede resultar difícil ya que todo el peso del cuerpo recae en un solo pie cuando se camina sobre las gradas.

Plataforma salvaescalera recta

Diseñada para aquellos usuarios que por distintas razones no pueden hacer uso de sus extremidades para moverse y necesitan de una silla de ruedas para ir de un lugar a otro.

La plataforma salvaescalera puede abarcar un poco más de espacio al momento de su instalación sin embargo esto no llega a repercutir en la movilidad de quienes usan las gradas.

Es un tipo de ascensor que se encarga de llevar la silla juntamente con la persona, al momento de llegar a su destino la plataforma queda a ras de piso para evitar problemas al momento de bajar.

Sin duda alguna los salvaescaleras rectos son muy útiles para mejorar la accesibilidad de las personas a edificios o casas, son la solución adecuada para aquellas personas que necesitan ayuda para moverse porque sus extremidades tienen poca o nula movilidad.