Saltar al contenido
Ascensores Info

Salvaescaleras

Salvaescaleras
Votar

En un mundo donde existen diferentes soluciones que ayudan a la movilidad de las personas como los elevadores que evitan el recorrido por las escaleras para llegar a una determinada planta de un edificio, existen las salvaescaleras, estas plataformas o sillas ayudan a las personas con problemas de movilidad a llegar a cualquier lugar ya sea un corto o largo recorrido, se encuentran tanto para escaleras rectas o curvas.

¿Qué es un salvaescaleras?

Es un aparato que se utiliza para el transporte de personas con problemas de motricidad entre planta y planta, existen las sillas salvaescaleras que solo pueden transportar personas, son ideales porque lo hacen con total comodidad.

Otros tipos de salvaescaleras conocidos son las plataformas que tienen una función parecida a  el ascensor, transportar personas en silla de ruedas para que se movilicen en las plantas superiores. Estos aparatos se instalan a un costado de las escaleras para evitar que entorpezcan la movilidad de las personas, para evitar accidentes poseen un sensor que se activa cuando detecta movimiento alguno y se detiene automáticamente.

¿Cómo funcionan?

El sistema para su funcionamiento es automatizado, las sillas y plataformas salvaescaleras tienen un mecanismo que se puede controlar desde la misma silla mientras está en uso, y la persona que está en ella puede controlarlo; También puede ser llamada desde los extremos ya sea arriba o abajo, dado que puede ser usado para tramos cortos algunas veces no se encuentran en ningún extremo, para ello se usan los mandos.

A quiénes beneficia un salvaescalera

Beneficia a cualquier persona que tenga un problema para poder movilizarse libremente, aunque principalmente sirve a las siguientes personas.

  • Son útiles para personas de edad avanzada que todavía pueden ir de un lado a otro en superficies planas, pero que se le dificulta subir escaleras y en el lugar donde se encuentran no existe o no está en funcionamiento el elevador u ascensor.
  • Las Personas con fracturas o golpes que impiden caminar, en algunas ocasiones se pueden encontrar personas con lesiones que necesitan llegar a una planta de un edificio, la silla salvaescaleras pueden solucionar y ayudar en esta situación.
  • Personas que necesiten silla de rueda para movilizarse, para estas personas puede ser una plataforma salvaescalera donde se puede subir la persona con silla de rueda.

Sean recorridos cortos o largos los salvaescaleras son necesario para mejorar la movilidad de personas en casas o edificios, con ellos se logra una mejor accesibilidad a plantas posteriores sin problema alguno.

Ventajas de un salvaescaleras

Salvaescaleras
Las ventajas del salvaescaleras

Se ha convertido en el invento que revoluciono la movilidad y la accesibilidad, ofrece grandes ventajas como por ejemplo:

Comodidad

Para que se puedan mover con total tranquilidad deben ser cómodas y la mayoría cumple con este punto, poseen diseños ergonómicos que facilitan el uso y lo hacen bastante ameno para quienes lo usan a diario. Dan libertad para no esperar a alguien que ayude a subir o bajar escaleras, solo debes de sentarte o subir en la plataforma y ella te llevara a la siguiente planta.

Ofrecen seguridad

Han pasado por minuciosas pruebas para garantizar la seguridad a los pasajeros; Un anciano debido a su edad al intentar subir o bajar escaleras por sí mismo puede sufrir algún accidente, con una silla salvaescalera lo puede hacer sin problema, puede manejar la silla dando solución a su problema al mismo tiempo que lo hace con total seguridad, pues poseen cinturones para ajustarse bien.

Adaptables

Se encuentran diferentes modelos y tipos que se pueden adaptar a todo tipo y gama de escaleras, sin importar si son rectas o curvas puedes encontrar uno que se adapte perfectamente, solo debes de tener información sobre las escaleras para encontrar la ideal.

Son decorativas

Para que tú hogar o edificio se vea elegante, las plataformas salvaescaleras tienen diseños llamativos que pueden combinar a la perfección.

Espaciosas

A pesar que a simple vista pueden parecer voluminosas, estas plataformas permiten aprovechar cada uno de los espacios, las escaleras se pueden usar con total normalidad, son plegables por lo tanto no serán un obstáculo de movilización.

Pueden colocarse en el interior y exterior

Para su elaboración se usan materiales de calidad que pueden soportar la lluvia y el sol, pueden ser instalados en el interior o exterior de tu vivienda, solo debes asegurar en que lugar deseas que se instalen para que encuentres la ideal.

Cuál es el precio de un salvaescalera

Una silla o plataforma salvaescalera considera distintas variables para determinar el precio final, también el material que se usa para su elaboración, el precio puede oscilar entre los 2000€ hasta los 10000 € o más.

Precio de un salvaescalera
Precio de un salvaescaleras

¿Que determina el precio de un salvaescaleras?

  1. El precio se empieza a determina por el tipo de escaleras y el nivel de dificultad que esta tenga, si es una escalera recta y con ninguna dificultad o cambio de pendiente, o una escalera curva con cambios de pendiente y mayor dificultad, esto marcará el precio de instalación y costos, recuerda que una que solo necesite un recorrido corto y recto tendrá menor costo que una donde las escaleras sean curvas.
  2. La longitud del recorrido marca diferencia en el costo, a mayor recorrido se necesita más material para instalación, como el que fija la silla y el que se encarga de guiar el recorrido.
  3. Las características que componen la silla o plataforma también marcan diferencia, estas pueden ser instalación interior o exterior, el peso soportado, si necesita que el asiento sea giratorio, etc.
  4. Otras características que determina el precio son el color, tipo, el tapizado, el modelo.

Modelos de salvaescalera

Modelos de salvaescaleras
modelos de salvaescaleras

Para lograr una mejor movilidad los salvaescaleras se pueden encontrar en 3 modelos principales que facilitan el recorrido de los usuarios, dichos plataformas elevadoras se pueden instalar en hogares o edificios.

Plataformas salvaescaleras

Una plataforma salvaescaleras puede ser la solución perfecta a los problemas de movilidad en lugares concurridos como un edificio, ya sea público o privado y  que se necesite ofrecer una subeescaleras que ayude a los visitantes con dificultades de movilidad, una de estas plataforma salvaescalera puede ayudarte.

Para su instalación se usan las mismas técnicas que una silla y esta funciona de la misma manera a través de un guía que está sujeto a la pared o incrustado sobre las escaleras para una mayor seguridad, una silla posee un asiento para el traslado del pasajero, en cambio esta es una plataforma perfectamente adaptada para quienes necesitan silla de ruedas para movilizarse por las plantas del edificio.

Plataformas salvaescaleras
Plataformas salvaescaleras

A simple vista una plataforma elevadora o salvaescalera puede verse bastante voluminosa y con mayor envergadura, no existe problema alguno para que sean instaladas en escaleras anchas o angostas, son adaptables por lo que no necesitan trabajos adicionales para cumplir con cualquier normativa de accesibilidad.

Es una opción bastante viable y económica para solucionar el problema con el que se pueden encontrar las personas para llegar a pasillos posteriores, esta es una solución efectiva con el mínimo impacto en la escalera para que pueden subir y bajar sin problemas aquellos que necesitan llevar consigo la silla de ruedas para moverse.

Sillas salvaescaleras

Silla salvaescalera
Silla salvaescalera

Es el modelo de salvaescalera más utilizado en la actualidad, su uso está orientado más a los hogares familiares que prefieren soluciones simples y efectivas de movilidad dentro de un piso a otro. Es de instalación sencilla debido a que generalmente son de corto recorrido están sobre una base de riel que se ajusta a la escalera o pared.

Opciones de salvaescaleras

Es usado por personas que se les dificulta moverse por escaleras, principalmente los ancianos o quienes tienen alguna dificultad en la piernas o fracturas, para evitar el duro trabajo que supondría subir y bajar escalera además de exponerse a posibles accidentes se usa la silla salvaescaleras.

Este modelo de salvaescaleras es usado principalmente por la facilidad de adaptación, “lo difícil es encontrar una escalera que no se adapte a ella”, puede ser instalada en la mayoría o en todas las escaleras existentes sean rectas, curvas o de caracol que están unidas por varias plantas y se necesite de un giro, la silla es perfecta para todo tipo.

Una excelente opción para pequeños recorridos porque permite moverse con total facilidad y tranquilidad en todo momento, para garantizar la seguridad la mayoría tiene controles para maniobrarla desde el asiento.

Al momento de instalar la silla salvaescaleras no es necesario hacer reforma alguna en la escalera pues se podrá adaptar fácilmente.

Salvaescaleras verticales

Salvaescaleras vertical
Salvaescaleras vertical

En este modelo se prescinde completamente de las gradas para tener su propio espacio casi como un elevador convencional con la única diferencia que este es más sencillo de armar. Para este modelo es necesario contar con un espacio a un costado para realizar la instalación.

Son modelos muy versátiles y cómodos al momento de usarlos, son de instalación rápida debido a que solo necesitan el espacio necesario y formación de su cabina para asegurar a los pasajeros, para abordar es necesario que tenga el espacio suficiente para que una silla se pueda maniobrar sin problemas.

La única dificultad con la que se puede encontrar para instalar el salvaescaleras vertical es que solo puede subir tres metros, por lo tanto es efectivo para viviendas o edificios que no tengan una altitud considerable.

Tipos de salvaescaleras

Tipos de salvaescaleras
Tipos de salvaescaleras

Los tipos de salvaescaleras se dividen en tres tipos, dependiendo la forma de la escalera o el lugar donde se realizará la instalación, estos pueden ser los siguientes.

Rectas

Su uso es imple al igual que la instalación para hacerlo donde es necesario que no exista ninguna dificultad en las escaleras, estas deben ser rectas y los recorridos cortos.

Curvas

Para escaleras en forma de caracol y que tengan más de una planta que cubrir, además requiere de una mayor potencia porque la dificultad es mayor, en algunas ocasiones poseen descansos intermedios.

Verticales

Solamente sirven para una planta y no soportan más de tres metros de altitud por seguridad, es estilo mini ascensor.

No importa cuál sea el tipo y modelo de salvaescaleras que uses, todos cumplen a cabalidad su función de transportar personas de una planta a otra sin problemas, solo se debe de adaptar de acuerdo a lo que necesites, para poder saber con certeza cuál es el adecuado, debes considerar los distintos modelos y tipos, luego conoce también el tipo de escaleras que hay en el lugar donde lo quieres instalar, así podrás tomar una decisión acertada.

Video sobre salvaescaleras