Saltar al contenido
Ascensores Info

Silla Salvaescaleras portátil

silla salva escalera portatil

Lamentablemente muchas personas han pasado por diferentes adversidades que han tenido que superar y adaptarse cuando estas cambian la vida, por ejemplo: sufrir un accidente que limite los movimientos del cuerpo, padecer enfermedades que los dejan en sillas de ruedas o simplemente seguir el curso normal de la vida, llegar a la vejez y no poder moverse como antes lo hacía.

Todos estos problemas son de discapacidad motora, uno de los problemas que padece gran parte de la población mundial y por esto, se han inventado diferentes aparatos que les ofrecen una mejor calidad de vida, como lo son en este caso las sillas salvaescaleras portátiles.

Su bajo costo y su fácil ensamblaje hacen que la silla salva escalera sea un invento revolucionario de estos tiempos. Si tienes una discapacidad motora o algún familiar, quizá un amigo, quédate leyendo este artículo para que conozcas las bondades de este artefacto.

¿Qué es la silla salva escaleras?

Este es un instrumento mecánico eléctrico que se ha fabricado desde hace tiempo atrás con el fin de ayudar a las personas con discapacidad a subir las escaleras de una manera más sencilla sin tantas complicaciones. Algunas son de un raíl y otras de dos raíles para mejor agarre, aunque ambas ofrecen una total seguridad y eficacia.

Son unas sillas fáciles de usar, cuentan con unos rieles que se instalan en los peldaños o la pared anterior de las escaleras, son ajustables gracias a unos guantes que traen incluidos, cuando están bien ajustados, se pone en marcha la silla al enchufarla, ya que su funcionamiento es con energía eléctrica.

Silla Salva escaleras portátil

Actualmente, se pueden encontrar otros modelos que usan baterías recargables, y que solo requieren de la conexión al peldaño o pared de la escalera, también podría ser en el pasamanos de hierro que cuente con suficiente firmeza y fuerza capaz de resistir el peso de la persona. Las baterías pueden recargarse en horas, con energía eléctrica y algunas con luz solar.

La silla salva escalera portátil es un invento muy innovador, que le permite a las personas con discapacidad o limitación para moverse y subir escaleras, a hacer su vida más sencilla, de esta manera pueden desplazarse de un piso a otro sin problemas.

Están diseñadas para el interior de las casas y también están adaptadas para ambientes exteriores, soportan los cambios climáticos, porque son resistentes. Sus materiales son los más duraderos, capaces de cumplir con su función por un largo tiempo sin deteriorarse.

Silla de ruedas y salva escaleras: Usos

La silla salva escalera portátil cumplen con dos funciones, y es lo que las hace más llamativas e interesantes a la hora de adquirir una. Pueden funcionar además de salvar las escaleras, como silla de ruedas, porque están dotadas con dos ruedas traseras más grandes que las sillas delanteras lo que hace más fácil a la persona que traslada el minusválido subir a través de una escalera con el menor esfuerzo posible.

Son unas sillas diseñadas con la finalidad de que aquellas personas que no cuentan con los suficientes recursos económicos pudieran obtener por un solo precio dos sillas en una, para desplazarse de forma sencilla tanto horizontalmente, como vertical, por lo que, subir peldaños es una tarea sencilla y cómoda.

También se usan para pequeñas cargas que se quieran trasladar en ese momento y la persona no puedan subirlo por sí misma, mientras se respete el límite de peso. Algunas tienen un compartimiento especial para meter artículos de uso personal.

Un poco de historia de las sillas salva escaleras

Fue en el año 1930 que en Estados Unidos se comenzaron a distribuir las primeras sillas salva escaleras, motivados por los enfermos de la polio, que tenían grandes retos en esa época debido a las limitaciones corporales y discapacidades, se le hizo la vida más fácil gracias a este invento, para lograr subir y bajar escaleras sin inconvenientes ni esfuerzos sobrehumanos para estas personas.

Para la actualidad se les han realizado diversas mejoras, conforme los avances de la ciencia, pueden incluso ser manejadas a control remoto, algunas cuentan con asientos que se calientan según la temperatura ambiental, y otras, como las que nos compete el día de hoy, son portátiles.

Diseño actual de las sillas salva escaleras

Hoy en día, estas sillas cuentan con variados diseños, el estándar es muy práctico y cómodo, son sillas ortopédicas, 100% confortables. Tienen diferentes medidas según el tamaño del usuario y por supuesto, del ancho de la escalera.

Entre las características de su diseño innovador, tenemos que cuentan con un reposa brazos con almohadillas súper cómodas. Es una silla muy segura, se apoya y se ajusta fuertemente a unos rieles mecánicos, que a su vez se ajustan a la pared anterior de la escalera, o al pasamanos siempre y cuando sea fuerte y resistente.

Su funcionamiento se da mediante un impulso eléctrico que hace que se mueva el riel con una velocidad controlable, puede ser lento, o rápido respectivamente, según lo desee el usuario. Además, cuenta con un seguro que se ajusta al detener la silla, es decir cuando se llega al destino o piso deseado.

Cada modelo tiene un límite de peso permitido, debe ser respetado para evitar accidentes que hasta pueden llegar a ser fatales si no se respeta esta capacidad establecida como límite. Cuentan con un arnés de seguridad de manera tal que se eviten caídas peligrosas.

Cabe mencionar que los diseños de esta silla, anteriormente fueron mecánicos y tenían que ser impulsados por una cuerda ajustada a unas ruedas como polea para lograr subir a la persona de un piso a otro. En la actualidad, esto es cosa del pasado, los modelos eléctricos, con cables y de batería llegaron para quedarse.

¿Dónde conseguirlas portátiles?

La silla salva escalera portátil se puede encontrar fácilmente en tiendas físicas de instrumentos ortopédicos o médicos. O bien, puedes optar por buscar en la web, hay muchos sitios en internet que ofrecen este equipo, y puedes revisar desde la comodidad de tu casa los catálogos que ofrecen diferentes diseños, tamaños, calidad y precios.

En esta última opción online, se debe ser cuidadoso y no irse a la primera, puesto que, muchos sitios se prestan para estafar a las personas. Si prefieres buscar en sitios de venta de garaje médico, también sería una buena opción, solo asegúrate de que se encuentre en buen estado, porque si está deteriorada no funcionará de manera eficaz y pondría incluso, tu vida en peligro.

Puedes saber mas sobre.

*Ascensores  –  *Salvaescaleras  –  *Montacargas