Saltar al contenido
Ascensores Info

Tipos de ascensores

ascensores
Votar

Después de aparecer en el año 1958 en New York en el palacio de cristal, el ascensor se ha convertido en una de las mayores invenciones del hombre durante el siglo XX, sobre estas plataformas que se mueven en forma horizontal subiendo o bajando personas por cada uno de los edificios del mundo.

Han facilitado de tal manera la movilidad de las personas, que no importa cuántas plantas tiene un edificio, en pocos minutos puedes llegar hasta la última planta sin que esto suponga un esfuerzo.

A lo largo de los años y con los avances tecnológicos los ascensores han ido evolucionando, cada vez se busca la comodidad de las personas, la facilidad de instalación, mantenimiento y que sean perfectamente adaptables, además han surgido varios tipos de elevadores en base a las necesidades, conoce a continuación los tipos más usados y reconocidos.

¿Qué tipos de ascensores existen en la actualidad?

En la actualidad existen tres tipos de ascensores que son los más utilizados, estos los puedes encontrar en cualquier edificio que tenga más de dos plantas.

Cada uno funciona de forma distinta, desde la capacidad del motor y la forma como este es accionado, por combustión o electricidad, a pesar de usar distintas formas de energía para funcionar, estas máquinas son capaces de transportar personas dentro de una cabina muy bien diseñada y creada con estándares de seguridad.

¿Cuáles son los tipos de ascensores?

Principalmente se encuentran tres tipos de ascensores.

  1. Ascensores eléctricos
  2. Ascensores hidráulicos
  3. Ascensores autoportantes

Ascensores eléctricos

ascensores eléctricos
sobre ascensores eléctricos

Hace algunos años se pensaba que los ascensores eléctricos se iban a ver completamente relegados por los hidráulicos, en ese entonces se tenía más confianza a los ascensores que poseía un motor a base de combustión.

Sin embargo, gracias a los continuos avances de la tecnología se ha ido adaptando perfectamente a los motores eléctricos, dando como resultado que en poco tiempo este tipo llegue a superar a los hidráulicos. En la actualidad la mayoría de edificios poseen ascensores eléctricos para transportar personas.

Estos ascensores son más versátiles, dan mucha mayor facilidad de uso, instalación y mantenimiento, estas características son las que le han permitido tomar ventaja en comparación con los hidráulicos.

¿Cómo funciona un ascensor eléctrico?

El motor funciona mediante una polea que se conecta a la cabina está a su vez mediante cables de acero se conecta a un contrapeso que funciona para que al subir la cabina no se demasiado forzoso para el motor.

Un sistema bastante práctico para que pueda funcionar perfectamente y por un largo tiempo sin que el motor pierda potencia o tenga problemas en levantar la cabina, a lo largo de los años este modelo se ha convertido en el más usado porque es de fácil instalación, los usuarios lo pueden usar sin ningún problema.

Ventajas de un ascensor eléctrico

Por ser un invento reciente donde la implementación de tecnología punta ha sido el principal diferenciador, se pueden encontrar las siguientes ventajas al instalar este tipo de ascensor.

  • Como compromiso con el cambio climático los ascensores eléctricos son construidos para ahorrar energía, sin dejar por un lado la potencia y elegancia de estas máquinas. Usar este tipo de elevadores permite ahorrar un 66% de energía.
  • Una de las mayores invenciones han sido los grupos de tractores que se han implementado en este tipo, esto permite que los ocupantes sientan un mejor confort al momento de arrancar el motor, haciendo que la aceleración y el frenado no sea sensible desde adentro.
  • Pueden ser instalados en todo lugar sin importar el lugar que se ha destinado para ello.

Ascensores hidráulicos

tipo de ascensor hidráulico
ascensor hidráulico

Por mucho tiempo los ascensores hidráulicos dominaron el mercado hasta que aparecieron los de motor eléctrico, con funcionalidades diferentes que podrían subir a cualquier altura, el primer prototipo comercial fue un hidráulico por su seguridad y potencia es usado en edificios o viviendas.

La ventaja principal de este tipo es que puede ser montado en cualquier estructura principalmente en aquellas donde por ningún motivo se tomó en cuenta instalar una máquina que transporte a las personas.

Si el espacio con el que se cuenta para la instalación es reducido no hay problema alguno, porque cada una de las partes complementarias puede ser instalada a una distancia no mayor a 12 metros.

¿Cómo funciona un ascensor hidráulico?

El ascensor funciona a través de válvulas instaladas dentro de un cabezal desde donde inyectan fluido que potencia la subida de la cabina, la ventaja de este sistema es que la potencia es constante, para hacer la acción de bajada se emplea la expulsión del aceite presente en el pistón, esté a su vez es resguardado en un depósito que se puede instalar a una distancia de 12 metros del espacio destinado para el ascensor.

En cualquier construcción se puede instalar ya que no necesita de una sala de máquinas para su correcto funcionamiento. Otro de las características es que hace uso de energía solamente en la acción de subida de la cabina, para la bajada hace uso de la inercia acumulada.

Ventajas

Tomando como referencia el tipo de ascensor, las ventajas están relacionadas más con la seguridad dejando de lado el diseño o la velocidad, conoce a continuación las principales ventajas:

  • En caso de ocurrir un problema con la energía poseen una batería de emergencia que permite a la cabina llegar a la siguiente planta para poder evacuar a los pasajeros.
  • Ante los movimientos telúricos es difícil que surja problemas, porque no tienen contrapeso, la cabina se mantiene firme.
  • Por estar condicionados con componentes mecánicos, el sistema de arranque y frenado es menos sensible, prácticamente es difícil que los pasajeros sientan movimientos bruscos.

Ascensores autoportantes

elevador autoportante
los ascensores autoportante

Si hablamos de tecnología recientemente implementada, en los elevadores nos llegamos a encontrar con los autoportantes, son lo último, donde se combinó la tecnología junto con la necesidad de transporte de personas, pero de una manera eficiente, aprovechando cada espacio predestinado a la instalación de estas máquinas.

Al igual que un ascensor hidráulico, estos no necesitan de una sala desde donde se pueda llevar el control, en el mismo lugar destinado para su instalación, se puede acomodar la maquinaría en la parte inferior, para que no se vea intervenido el funcionamiento.

Si no se posee con el espacio suficiente para la instalación de un ascensor hidráulico o eléctrico, el autoportante es la solución.

Para cubrir la necesidad que tienen los usuarios de trasportarse, se opta por la instalación de este tipo de cabinas que facilitan el trasporte